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La protección de sus Datos Personales nos importa mucho, lea cuidadosamente esta Política y entérese, entre otras cosas, de cómo, cuándo y para qué tratamos sus Datos Personales, así como la forma en que puede ejercer los derechos que le asisten como titular de sus datos.
Falabella.Com S.A.S.; ABC de Servicios S.A.S.; Agencia de Seguros
Falabella Ltda.; Banco Falabella S.A.; Digital Payments S.A.S.;
Falabella de Colombia S.A. y Mallplaza Servicios S.A.S.,
individualmente la “Compañía” y en conjunto las “Compañías”,
actuarán como Responsables, para la recolección, almacenamiento,
uso, procesamiento, actualización, circulación, supresión,
transferencia, transmisión y, en general, cualquier operación o
conjunto de operaciones en y sobre sus Datos Personales, entendidos
como cualquier información vinculada o que pueda asociarse a usted
como Titular.
A continuación, se encuentran identificadas cada una de las Compañías que actúan como Responsables del Tratamiento, así como el enlace a las Políticas de Tratamiento de Datos Personales y canales habilitados para el ejercicio de derechos:
Razón Social |
NIT |
Dirección |
Teléfono |
Consulta de la Política para el Tratamiento de Datos Personales |
Canales para ejercer los Derechos |
Falabella.Com S.A.S. |
900.499.362-8 |
Calle 99 # 14 – 49 Piso 9°. Bogotá |
(571) 4842222 |
||
ABC de Servicios S.A.S. |
830.514.755-1 |
Avenida 19 120 - 71 Piso 3°. Bogotá |
(571) 5878000 |
||
Agencia de Seguros Falabella LTDA |
900.074.589-8 |
Avenida 19 120 - 71 Piso 2°. Bogotá |
(571) 5878000 |
||
Banco Falabella S.A. |
900.047.981-8 |
Avenida 19 120 - 71 Piso 3°. Bogotá |
(571) 5878000 |
||
Digital Payments S.A.S. |
901.476.442-3 |
Avenida 19 120 - 71. Bogotá |
(571) 5878787 |
||
Falabella de Colombia S.A. |
900.017.447-8 |
Calle 99 # 11A – 32. Bogotá |
(571) 5878002 |
||
Mallplaza Servicios S.A.S. |
901.120.943-3 |
Avenida Calle 19 No. 28-80. Piso 6, oficinas administrativas. Bogotá |
(571) 7458787 |
El objetivo de la presente Política de Tratamiento de Datos
Personales (la “Política”) es, junto con las medidas técnicas,
humanas y administrativas implementadas, garantizar el adecuado
cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales aplicable,
así como la definición de los lineamientos para la atención de
consultas y reclamos de los Titulares de los Datos Personales sobre
los que las Compañías realizan algún tipo de Tratamiento.
Esta Política es de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de
las Compañías, sus directores, administradores, Colaboradores y los
demás terceros quienes las representan o actúan por ellas, o con los
que las Compañías tienen algún tipo de vínculo, sea legal, comercial
o convencional.
Todos los Colaboradores de las Compañías deben observar, respetar, cumplir y hacer cumplir esta Política en el desarrollo de sus funciones.
Las palabras y términos tendrán los significados que se indican a
continuación, para su adecuada comprensión de la presente Política
de Datos Personales:Autorización: Significa el consentimiento
previo, expreso e informado del Titular del dato para llevar a cabo
el Tratamiento. Esta puede ser i) escrita; ii) verbal
o; iii) mediante conductas inequívocas que permitan concluir de
forma razonable que el Titular aceptó el Tratamiento de sus datos.b.
Autorizado: Significa todas las personas que, bajo responsabilidad
de las Compañías o sus Encargados pueden realizar Tratamiento de
Datos Personales en virtud de la Autorización otorgada por el
Titular.
Aviso de privacidad. Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
Base de Datos: Significa el conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de Tratamiento.
Canales de Atención: Medios a través de los cuales el Titular puede ejercer sus derechos.
Cliente: Persona Natural que realiza compras a través de los establecimientos de comercio físicos y/o canales digitales dispuestos por las Compañías.
Cliente(s) Potencial(es): Persona(s) Natural(es) que se podría(n) convertir en comprador(es) o consumidor(es) de los productos o servicios ofrecidos a través de los establecimientos de comercio físicos y/o canales digitales dispuestos por las Compañías.
Candidatos: Persona Natural que se postula para alguna de las vacantes de la Compañía o Compañías Relacionadas.
Colaboradores / Trabajadores / Empleados: Persona Natural que está vinculada a la Compañía por medio de un Contrato Laboral.
Consulta: Significa la solicitud del Titular del Dato Personal, de las personas autorizadas por éste, o las autorizadas por ley, para conocer la información que reposa sobre el Titular en las Bases de Datos de una o varias Compañías.
Dato Personal: Significa cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales, determinadas o determinables.
Dato Personal Privado: Significa el Dato Personal que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular.
Dato Personal Público: Significa el Dato Personal calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados, privados o sensibles. Por ejemplo: los datos contenidos en documentos públicos, registros públicos, gacetas, boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva, los relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público.
Dato Personal Semiprivado: Significa el Dato Personal que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas, o a la sociedad en general. Por ejemplo: el dato referente al cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones financieras o los datos relativos a las relaciones con las entidades de la seguridad social.
Dato Personal Sensible: Significa el Dato Personal que afecta la intimidad de la persona o cuyo uso indebido puede generar su discriminación. Por ejemplo: aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, fotografías, grabaciones en cámaras de seguridad).
Derecho de Hábeas Data: Significa el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas, de acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia.
Encargado del Tratamiento: Significa la persona natural o jurídica que realiza el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
Información Financiera: Significa aquella referida al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias, independientemente de la naturaleza del contrato que les dé origen.
Proveedores: Persona Natural o Jurídica que suministra o abastece de productos, bienes o servicios a la(s) Compañía(s).
Reclamo: Significa la solicitud del Titular o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir, actualizar o suprimir sus Datos Personales o cuando adviertan que existe un presunto incumplimiento del régimen de protección de datos, según el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.
Responsable del Tratamiento: Significa la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los Datos Personales.
En este caso, son Responsables del Tratamiento las siguientes Compañías: ABC de Servicios S.A.S.; Agencia de Seguros Falabella Ltda.; Banco Falabella S.A.; Digital Payments S.A.S.; Falabella de Colombia S.A.; Falabella.Com S.A.S.; y Mallplaza Servicios S.A.S.
Titular: Significa la persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.
Trabajador en misión: Persona Natural vinculada mediante contrato de trabajo a una Empresa de Servicios Temporales debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo que presta servicios a una Compañía.
Tratamiento o Tratamiento de Datos Personales: Significa cualquier operación o conjunto de operaciones sobre los Datos Personales como, la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación, la transferencia, la transmisión, la actualización o la supresión de los Datos Personales, entre otros. El Tratamiento puede ser nacional (dentro de la República de Colombia) o internacional (fuera de la República de Colombia).
Transmisión: Significa el Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por parte del Encargado quien actúa por cuenta del Responsable.
Transferencia: Significa el Tratamiento de Datos Personales que tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de Datos Personales, envía los Datos Personales a un receptor, que a su vez será Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera de la República de Colombia.
Vendedores / Sellers/ Locatarios: Significa todas las personas naturales y/o jurídicas que ofrecen sus bienes y/o servicios a través de los establecimientos comerciales físicos y/o canales digitales dispuestos por las Compañías para ser adquiridos por los Clientes o Consumidores.
Visitantes: Significa aquella persona natural que accede a los establecimientos de comercio, ya sean físicos o digitales o a las instalaciones administrativas de cualquiera de las Compañías.
En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente Política, se aplicarán de manera armónica e integral los siguientes principios:
Al momento de efectuar el Tratamiento de los Datos Personales, las
Compañías en su calidad de Responsables de la información obtendrán
el consentimiento del Titular, el cual en todo caso deberá ser
previo, expreso e informado.
La Autorización se podrá obtener por cualquier medio que garantice
su reproducción.
En los siguientes eventos no se requiere Autorización por parte del Titular:
Cuando se trate de la recolección de Datos Sensibles, la
Autorización debe ser explicita en cuanto a que los Datos Personales
objeto de Tratamiento son sensibles y a las finalidades del
Tratamiento. En este caso, el Titular no está obligado autorizar el
Tratamiento de dicha información.
PARÁGRAFO: En los casos en que no sea posible poner a disposición del Titular la Política de Tratamiento de Datos Personales, la Compañía informará por medio de un Aviso de Privacidad al Titular sobre la existencia de la Políticas y la forma de acceder a la misma, de manera oportuna y en todo caso a más tardar al momento de la recolección de los Datos Personales. El Aviso de Privacidad podrá estar dispuesto en documentos físicos en los locales comerciales, por medios electrónicos en los canales no presenciales, por mensaje de datos en el chat, canal telefónico, entre otros medios que sean dispuestos por la Compañía.
Los Datos Personales que serán objeto de Tratamiento por cada Compañía son: datos de identificación, información de contacto, de localización y geolocalización, datos de navegación, datos catalogados como sensibles (Ejemplo: Datos relacionados con la salud, huella dactilar, fotos, videograbaciones, entre otros datos biométricos), información financiera, bienes, datos socioeconómicos, información laboral y académica, preferencias, gustos y comportamientos de consumo, datos inferidos o no a partir de información observada o entregada directamente por el Titular o por terceros e información demográfica y transaccional. Los Datos Personales serán recolectados a través de los diferentes canales dispuestos por las Compañías
Cada Compañía realizará el Tratamiento de los Datos Personales, de
acuerdo con las condiciones establecidas por el Titular, la ley o
las entidades públicas, a través de medios físicos, automatizados o
digitales de acuerdo con el tipo y forma de recolección de la
información.
Los Datos Personales pueden ser Tratados por aquel Colaborador de cada Compañía que cuente con Autorización para ello, o quienes dentro de sus funciones tengan a cargo la realización de tales actividades, asimismo, el Tratamiento se llevará a cabo por los terceros Encargados por la(s) Compañía(s) para el cumplimiento y ejecución de las finalidades autorizadas por el Titular. Las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial, podrán solicitar acceso a la información.
Cada Compañía podrá tratar los Datos Personales para las siguientes
finalidades:
-Finalidades de Tratamiento de datos comunes a las Partes
relacionadas en esta Política.
En el caso en que aplique, la Compañía podrá tratar, previa
autorización, la información personal de conformidad con las
siguientes finalidades comunes a los Clientes Potenciales, Clientes,
Candidatos, Colaboradores, Trabajadores en Misión y Empleados,
Vendedores/Sellers/ Locatarios y/o Proveedores, y Visitantes:
-Validación de la información con el fin de dar cumplimiento a la regulación de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo por parte de la Compañía o con terceros contratados para dicho fin.
-Con fines de comercio electrónico.
-Almacenamiento de la información en servidores propios o de terceros, ubicados en la República de Colombia o fuera de ésta.
-Dar a conocer, Transferir y/o Transmitir los Datos Personales a nivel nacional e internacional,
-Atender requerimientos de auditorías externas, internas y/o de autoridades competentes.
-Cumplimiento de las Políticas que las Compañías dispongan de acuerdo a la relación contractual y/o comercial, incluida la Política de Tratamiento de Datos Personales.
-Gestionar el cumplimiento de obligaciones legales, pre-contractuales, contractuales, pos-contractuales, tributarias, financieras y/o contables.
-Gestionar las consultas, solicitudes, peticiones, quejas y reclamos relacionados con los titulares de la información.
-Implementar programas de inteligencia artificial o cualquier otro que la tecnología y la ley permitan.
-Garantizar la seguridad física y digital, mejoramiento del servicio y la experiencia en los establecimientos de comercio o en las instalaciones de las Compañías.
-Enviar información
La información personal de los Clientes o Clientes Potenciales podrá
ser tratada de conformidad con las siguientes finalidades:
En el caso en que una Compañía adelante un proceso de selección y/o de contratación; o exista un contrato laboral con el Titular, cada Compañía podrá tratar los Datos Personales recolectados, previa autorización del Titular, para las siguientes finalidades:
i) Finalidades de tratamiento dentro de procesos de selección
y/o contratación
En el caso en que aplique, la Compañía podrá tratar información
personal de vendedores/Sellers/ Locatarios y/o proveedores, de
conformidad con las siguientes finalidades:
i) Finalidades de relacionamiento comercial con terceros
La vigencia de la base de datos será el tiempo razonable y necesario para cumplir las finalidades del Tratamiento en cada caso, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 2.2.2.25.2.8. del Decreto 1074 de 2015.
El Titular de los Datos personales, tiene derecho a:
Los Titulares podrán ejercer ante la Compañía los derechos establecidos en la ley, en la presente Política o en la Autorización otorgada, en cualquier momento.
Cada Responsable está obligado a cumplir con los siguientes deberes:
La Compañía podrá recolectar datos personales y autorizaciones para el tratamiento de datos en nombre de las Compañías con las que suscriba Acuerdos y/o Contratos de Encargo y Transmisión de Datos Personales, y en esa medida, la Compañía cuando obre como Encargado, estará obligado a cumplir con los siguientes deberes:
Los obligados a cumplir esta Política deberán obtener de parte del Titular su Autorización previa, expresa e informada para tratar sus Datos Personales. Esta obligación no es necesaria cuando se trate de Datos Personales Públicos.
La Autorización del Titular debe obtenerse a través de cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior, tal como la página web, facturas o cupones seriados, formularios, formatos, actividades en redes sociales, formatos de PQR, mensajes de datos o Apps, correos electrónicos, mensajes de texto, guías de despacho, entre otros.
La Autorización también podrá obtenerse a partir de conductas inequívocas del Titular del Dato Personal que permitan concluir de manera razonable que éste otorgó su consentimiento para el Tratamiento. Dicha(s) conducta(s) debe(n) ser muy clara(s) de manera que no admita (n) duda o equivocación sobre la voluntad de autorizar el Tratamiento.
Cuando se trate de la recolección de Datos Personales Sensibles, la Autorización debe ser explicita en cuanto a que los datos objeto del Tratamiento tienen esa calidad, así como las finalidades. En este caso, el Titular no está obligado a autorizar el Tratamiento de dicha información.
Las cookies son pequeños archivos de texto que contienen un
identificador único que se almacena en el computador o aparato móvil
a través del cual accedes a los sitios web o apps de empresas
Falabella de manera que aquellos pueden ser reconocidos cada vez que
usas estos sitios o aplicaciones móviles.
Con excepción de las cookies que son necesarias para el
funcionamiento del sitio o aplicaciones móviles, puedes elegir
deshabilitar en cualquier momento algunas o todas las cookies que
utilizan las Empresas. Sin embargo, esto podría restringir tu uso
del sitio web y/o aplicaciones móviles, ya que ciertas
funcionalidades podrían no funcionar con cookies desactivadas y
limitar tu experiencia en los mismos.
Para más información sobre qué tipo de cookies usamos o para qué las usamos, te invitamos a leer nuestra Política de Cookies.
Las Compañías podrán realizar transferencias de datos a otros Responsables del Tratamiento cuando así esté autorizado por el Titular de la información, por la ley o por un mandato administrativo o judicial.
Las Compañías podrán Transmitir Datos Personales a una o varias de las Compañías o a terceros que se encuentren ubicados dentro o fuera del territorio de la República de Colombia en los siguientes casos: (i) Cuando cuenten con autorización del Titular; o (ii) Cuando sin contar con la Autorización del Titular, exista entre el Responsable y el Encargado un contrato de Transmisión de datos o el documento que haga sus veces.
Para el ejercicio pleno y efectivo de los derechos que le asisten a
los Titulares de los Datos Personales, o a las personas legitimadas
por ley para el efecto, el Titular podrá contactar a las Compañías a
través de cada uno de los correos electrónicos indicados en la Tabla
del numeral 1 de esta Política. A través de este medio, se podrán
presentar todas las consultas, quejas y/o reclamos asociados al
derecho de Habeas Data respecto de cada Compañía. En las solicitudes
constará la fecha de recibo de la consulta y la identidad del
solicitante.
El reclamo deberá dirigirse a la(s) Compañía(s) y contener como mínimo la siguiente información:
Nombre e identificación del Titular del dato o de la persona legitimada.
Descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar a la consulta, queja y/o reclamo.
Dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite.
Documentos y demás pruebas pertinentes que quiera hacer valer.
Una vez recibida la solicitud por la Compañía, se procederá con la
verificación de la identidad del solicitante o de la legitimación de
éste para tal fin. La respuesta a la consulta deberá comunicarse al
solicitante en un término máximo de diez (10) días hábiles contados
a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible
atender la consulta dentro de dicho término, la Compañía informará
al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá
su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días
hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Si la consulta, queja o el reclamo resulta incompleto, la Compañía
requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles
siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos
dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el
solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha
desistido de la consulta, queja y/o reclamo.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
El Oficial de Protección de Datos Personales es la persona encargada de la función de protección de datos, el cual se puede contactar a través de los canales indicados en la Tabla del numeral 1, columna Canales para ejercer los Derechos de esta Política.
Cuando se trate del Tratamiento de Datos Personales de niños, niñas y adolescentes se deben cumplir los siguientes requisitos: i) Que se responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. ii) Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales. iii) Que la autorización sea otorgada por personas que estén facultadas para representar a los niños, niñas y adolescentes. El representante de los niños, niñas y adolescentes deberá garantizarles el derecho a ser escuchados y valorar su opinión del Tratamiento teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad de los niños, niñas y adolescentes para entender el asunto. iv) Se debe informar que es facultativo responder preguntas sobre datos de los niños, niñas y adolescentes.
Las Compañías podrán utilizar medios de videovigilancia instalados
en diferentes sitios internos y externos de sus establecimientos de
comercio, instalaciones u oficinas. En razón a ello, informan al
público en general sobre la existencia de estos mecanismos mediante
la difusión en sitios visibles de anuncios de videovigilancia
La información recolectada a través de estos mecanismos se utiliza
para fines de seguridad, el mejoramiento de los servicios y la
experiencia de los visitantes de cada Compañía, así mismo, como
prueba en cualquier tipo de proceso ante cualquier tipo de autoridad
u organización.
Las Compañías no harán entrega de videograbaciones obtenidas a ningún tercero, salvo que medie orden judicial o de autoridad competente o que la ley lo permita.
Las Compañías adoptarán las medidas técnicas, administrativas y
humanas necesarias para procurar la seguridad de los Datos
Personales a los que les da Tratamiento, protegiendo la
confidencialidad, integridad, uso, acceso no autorizado y/o
fraudulento a éstos. Para tal fin, han implementado protocolos de
seguridad de obligatorio cumplimiento para todo el personal que
tenga acceso a los Datos Personales y/o a los sistemas de
información.
Las políticas internas de seguridad bajo las cuales se conserva la
información del Titular para impedir su adulteración, pérdida,
consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento son incluidas en
las políticas internas de cada Compañía.
El Tratamiento de los Datos Personales será desde que se obtenga la Autorización por una Compañía y hasta que ésta se disuelva y/o se liquide o, hasta que se termine la finalidad para la cual fueron recolectados los Datos Personales, o cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual, salvo solicitud de supresión o revocación de la Autorización por parte del Titular.
La presente Política de Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 10 de marzo de 2022. Con miras a mantener la vigencia de la Política, cada una de las Compañías puede ajustarla y modificarla, indicando la fecha de la actualización en la página web o mediante el empleo de otros medios como mensajes de datos, materiales físicos en los puntos de venta, etc.
EDICIÓN |
FECHA EN QUE ENTRA A REGIR |
DESCRIPCIÓN |
1.0 |
27/07/2013 |
Versión Inicial |
2.0 |
15/12/2018 |
Segunda Versión |
3.0 |
10/03/2022 |
Tercera Versión |
4.0 |
18/07/2022 |
Cuarta Versión |
5.0 |
4/10/2022 |
Quinta Versión |
6.0 |
12/04/23 |
Sexta Versión |